La Gran Barrera corre el riesgo de ser incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.
En 2020 ya se había perdido el 50% de la superficie de La Gran Barrera.
La UNESCO lleva pidiendo desde hace años al gobierno de Australia, que adopte medidas de protección.
En 2023 el gobierno australiano envía una carta a la UNESCO con las medidas que se compromete a adoptar.

Medidas del gobierno australiano
Crear zonas de pesca protegidas en un tercio de la Gran Barrera de aquí a 2024 y prohibir totalmente la pesca con redes de malla de aquí a 2027.
Alcanzar objetivos ambiciosos de calidad del agua de aquí a 2025, reduciendo considerablemente los vertidos de contaminantes agrícolas e industriales, restaurando la fauna y la flora en las cuencas hidrográficas.
Fijar objetivos progresivamente más ambiciosos de reducción de las emisiones de CO2, conforme a los esfuerzos de limitación del alza de la temperatura mundial a 1,5º C respecto a la época preindustrial.
Estamos a tiempo
El Instituto Australiano de Ciencias Marinas habla de una notable recuperación en el norte y en el centro de la Gran Barrera. Llevan 36 años monitorizando la Gran Barrera. 38 de los 87 arrecifes analizados muestran niveles de cobertura de 10% al 30%. Otros 28 arrecifes muestra una cobertura de entre el 30% y el 50%.
Esto se debe al aumento de los corales Acropora (Cuerno de Alce), de rápido crecimiento, que son el grupo dominante de corales en la Gran Barrera.
Coral Cuerno de Alce

